ARCHIVO – Carlos Villarreal llenó de color a San Andrés

octubre 21, 2020 1:35 pm

Por: Efraín Dawkins Sanmiguel

Carlos Villareal, conocido como “Jota Art”, es un artista plástico (autodidacta) que plasma en superficies convencionales y no convencionales los rostros, paisajes, comidas, fauna, flora y otros elementos culturales propios de la región Insular. A los rincones que antes carecían de color, Jota les dio vida con sus particulares diseños inspirados en la comunidad raizal con la que se encontró en agosto del año 1979 cuando llegó de la ciudad de Medellín; el mismo año en que nació (en un ascensor).

 “Mi vocación y amor por el arte lo heredé de mi familia por formación. Comencé a pintar desde la niñez y para ese entonces solo era un hobbie. Mi padre biológico es maestro en artes plásticas y médico cirujano; él me llevaba a museos, también me permitía tener cercanía con la escritura de grandes expones del arte, de escuchar poesía, ir a teatro, etcétera. Mi viejo ya no está activo en esa área, pero lo hace muy bien.”, dice Jota.

A través de sus obras, el artista trata de exaltar un mensaje positivo entorno a estas tierras que lo acogieron como un sanandresano más. Asegura que le llena de orgulllo recibir remuneración por el trabajo que le apasiona, además del reconocimiento que le dan la comunidad raizal y continental de las islas:

 


Me siento como los futbolistas, me pagan por hacer lo que me gusta. Noté la receptividad que tenía mi labor en la gente, sobre todo porque creo en el concepto de la inocencia y mucho de mi arte incluye a los niños; como sociedad debemos aprender más sobre ellos y su transparencia. Puedes transferirle a los demás tus experiencias e inducirlos a que se respeten, eso no tiene precio”.


 

El paisa, quien con orgullo también se siente isleño, es administrador de empresas y deportista. “He tenido esa mezcla entre arte, los negocios, el deporte y el emprendimiento. En la parte artística comencé a trabajar formalmente hace dieciocho años porque me di cuenta del tiempo que había perdido al no explotar esa habilidad. Lo hacía por las noches para no incumplir con mi trabajo habitual y exploré hasta que fui aprendiendo cada vez más”, agrega.

Aunque deba alternar su arte con la actual labor que desempeña como gerente de la Clínica Villareal en San Andrés, no descuida el pincel con el que ha realizado más de 100 murales que, en su mayoría, están distribuidos por toda la isla. Sus obras se pueden apreciar también en Medellín, Bogotá, Argentina, Chile, Miami, Boston, Bahamas, New York, Inglaterra, Alemania, entre otros más lugares, y fue nombrado por ProColombia como embajador de la campaña mundial “Land of Sabrosura”.

 

 (Noticia publicada el 28  de enero, de 2018 en El Espectador)


WWW.NACIONAFRO.ORG

¡Nuestra versión de los hechos!


copyright© nacionafro.org