ARCHIVO – Green Moon Festival preserva las tradiciones del Caribe

octubre 21, 2020 1:48 pm

Por: Efraín Dawkins Sanmiguel

El Green Moon Festival, que además de música incluye retos dirigidos a las juventudes raizales que se apasionan por la literatura, empezó con la Feria del Lenguaje, conocida también en creole como “Languaje Fair”, el lunes 3 de septiembre, en San Andrés.

Un gran despliegue de actividades académicas y creativas pretenden motivar a niños y adolescentes a inmiscuirse en las raíces y conocer el entorno social donde están creciendo. El Green Moon Festival es considerado uno de los principales motores en la fomentación, preservación y difusión de las expresiones culturales que forman parte de la tradición de los nativos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 


Históricamente, el evento se realizó por primera vez en el año 1987 y, luego de una interrupción, se restableció en 2012 bajo la administración de Aury Guerrero Bowie. “Hay que involucrar a las nuevas generaciones en todo lo relacionado con nuestra cultura, porque son ellos quienes tienen el poder de darle continuidad a las tradiciones”


 

Además, desde hace dos años se realiza el “Back Stage for the Future Caribbean”, programa que reúne a aprendices de Jamaica, Cuba, San Andrés y Providencia para brindar una formación continua sobre las artes en el manejo de la producción de eventos artísticos y culturales como iluminación, montaje de tarima y medios audiovisuales.

Kent Francis, presidente de la fundación Green Moon de la isla de San Andrés, reiteró su compromiso con la cultura caribeña e invita a la comunidad raizal y continental a hacer parte de este importante evento cuya programación culminará el sábado, 8 de septiembre, con un concierto de música popular en la vía peatonal de Sprat Bight.

Dentro de la lista de artistas que harán parte del festival se encuentran la banda Systema Solar; el grupo británico Kokoroko, y, la agrupación de música tradicional más importante de San Andrés, el Grupo Creole. “El talento, el ingenio, la sensibilidad y la creatividad están listos a flor de piel para convertirse en emprendimiento y forma de vida”, dijo el presidente de la fundación.

 

(Noticia publicada el 5 de septiembre, de 2018 en El Espectador)


WWW.NACIONAFRO.ORG

¡Nuestra versión de los hechos!


copyright© nacionafro.org