Casa del Agua, las Artes y la Memoria II

septiembre 15, 2021 12:00 am

Por: Investigaciones Nación Afro

www.nacionafro.org

El contenido de este dossier expone la discusión teórica y las proyecciones prácticas de solución a problemas fundamentales en el desarrollo de la sociedad de derecho del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este avance preliminar se comparte lo que representa la implementación del proyecto Casa del Agua, las Artes y la Memoria, planteado estructuralmente como museo de historia e instituto del agua, cuya principal función sería la de proponer el desarrollo de prácticas en torno a la conservación del recurso hídrico y su acceso como derecho fundamental de la humanidad. También, este archivo aborda la visión alrededor de la globalización y lo local, y sus posibles afectaciones a este tipo de retos; el futuro, el enfoque etnográfico, la memoria colectiva de la etnia raizal colombiana y los ejes que le atañen: cultura, educación, políticas públicas, agricultura, derechos humanos, tecnologías digitales y estudios urbanos.

Si bien es cierto que el archipiélago colombiano conserva su memoria cultural intangible en los raizales, el grupo étnico representa poblacionalmente la minoría del lugar.

Más que una percepción social, es evidente que los isleños carecen de espacios que promuevan la cultura del encuentro con fines culturales, y la conservación de los pocos lugares emblemáticos se ha convertido en una lucha permanente para los promotores de la denominada Autoridad Raizal, el grupo representativo de la etnia ante el Estado Colombiano.

Por otro lado, el estudio del agua y la búsqueda de otras opciones de desalinización del hídrico mediante las energías renovables, es el segundo enfoque principal que propone este proyecto que, además de incentivar la apropiación y preservación de las prácticas culturales de los raizales, también incita una consideración más prioritaria y científica referente al estudio del agua para el desarrollo de la agricultura y la sociedad en general.

San Andrés, de 26 kilómetros cuadrados, alberga conflictos de división social, acueducto, acumulación de basuras en su relleno sanitario, delincuencia, corrupción y, principalmente, en los últimos 50 años viene en crecimiento la superpoblación al interior de la isla.

Providencia, la isla hermana, el fenómeno poblacional no le ha afectada directamente, pues en sus 17 kilómetros cuadrados habitan menos de 5.000 mil personas; del resto, comparten todos los problemas en mención.

En noviembre del 2020, los huracanes Eta e Iota destruyeron el 90% de la infraestructura de Old Providence, llevando a los isleños a vivir en condiciones indignas, alimentadas por el exceso de burocracia en el marco de la reconstrucción prometida por el gobierno central. Por esa y muchas razones, la atención de los pobladores se concentra principalmente en temas delicados asociados a salud, política y corrupción; cualquier iniciativa con fines culturales, académicos o científicos tiene otro tipo de relevancia en la agenda ciudadana y gubernamental. Garantizar la participación ciudadana ha sido prioridad desde las primeras fases de estructuración de la iniciativa Casa del Agua, las Artes y la Memoria.

 

Descargue aquí el archivo de la propuesta en formato PDF: CASA DEL AGUA, LAS ARTES Y LA MEMORIA – DOSSIER 1

 


WWW.NACIONAFRO.ORG

¡Nuestra versión de los hechos!


copyright© nacionafro.org