ARCHIVO – Corine Duffis anuncia que se irá de San Andrés

octubre 4, 2020 12:19 am

Por: Efraín Dawikins Sanmiguel

Hace 48 días, miembros del Movimiento Amen-SD, liderado por la sanandresana Corine Duffis, y quienes luchan por defender los derechos étnicos del territorio, se encuentran instalados en carpas y colchones a las afueras de la Gobernación de San Andrés en forma de protesta por la designación del contralmirante Juan Herrera como nuevo gobernador (e).

Esta inconformidad por parte del grupo de raizales tiene su origen hace tres meses cuando Presidencia tomó la decisión, tras la salida de Alain Manjarres quien también es investigado por presuntos actos de corrupción.

La lideresa asegura que con las acciones del presidente sintieron su «desinterés e irrespeto por la etnia». Al parecer, según manifiesta, después de la reciente visita de Iván Duque a las islas el 26 de enero, «él percibió el error cometido». Consideró lo anterior porque la consejera presidencial invitó al grupo de manifestantes a que se pronunciaran en tarima durante la intervención del Gobierno. El error al que se refieren fue haber designado a un militar para ocupar cargos políticos.

 


Aunque no quiso referirse a razones más exactas del por qué se va, dice que “quienes quieran continuar con la protesta” en la Gobernación Departamental, pueden seguir “Esto ya es una amenaza. Mis asuntos privados nos los voy a mencionar, solo vine a decirles esto”, señaló.


 

“Me reuní con el pueblo y los representantes. Recibo una llamada y me dicen que quieren hablar personalmente conmigo, pero no tenía intenciones de dialogar a puertas cerradas”, dijo Duffis. Según la costumbre, en este tipo de encuentros deben participar los voceros espirituales, sociales y la organización. Sin embargo, su gente la apoyó y asistió. El trato era que después de hablar públicamente, coincidirían en privado con Duque, pero les hicieron esperar. “Estaba disgustada y los traté de mentirosos porque hizo un ofrecimiento y lo incumplió”.

Finalmente comenzaron. Además de entregarle al presidente un documento con las firmas para revocar el mandato de Herrera, un pastor habló en representación del movimiento; se refirió a la ilegalidad y violación a la Constitución por el nombramiento. “Intentó quitarle la palabra varias veces, pero Ignacio se hizo respetar (…) según ya tenían la terna para escoger nuevo gobernador, le pedimos fechas, pero evadió la respuesta y se disgustó porque le dijimos que en su expresión corporal hacía malos gestos cuando hablaba de los raizales”, agregó la vocera.

Luego del incidente, el grupo Amen- SD decidió finalizar la reunión, pues aseguran que no hubo disponibilidad para hablar y buscar soluciones. Este martes, Corine Duffis agradeció a la comunidad y los medios de comunicación por el apoyo brindado, y anunció algo más: “Hoy es mi último día de estar asumiendo el rol de líder aquí. Los derechos de estas futuras generaciones deberán tomarlo otras personas. Confío en el liderazgo de muchos que he visto, espero que todos entiendan que este pueblo merece vivir en su territorio”, dijo.

Duffis saldrá hoy del archipiélago, no quiso mencionar a donde. Se comprometió a apoyar la causa desde la distancia, pero quiere dedicarse a su familia. Por otro lado, Juan Herrera desde el inicio reiteró que su cargo es temporal y que “no se aferraba”, pero se espera que en las próximas horas se pronuncie respecto a las nuevas noticias.

 

(Artículo publicado en octubre 10, de 2018 en El Espectador)


WWW.NACIONAFRO.ORG

¡Nuestra versión de los hechos!


copyright© nacionafro.org